lunes, 26 de abril de 2010

Educación ambiental: herramienta fundamental para el desarrollo sustentable


La inclusión de conceptos medioambientales dentro de los diferentes niveles educativos es indispensable para que un país tenga un desarrollo sustentable y para poner en práctica las leyes de protección ambiental. Asimismo, garantizar un acceso al conocimiento de las legislaciones vigentes permite a la población no sólo estar al tanto las mismas sino naturalizarlas dentro de sus prácticas sociales. El derecho a un ambiente sano y sustentable es uno de los derechos humanos, y tanto las regulaciones como la Justicia deberían bregar por su cumplimiento y por la posibilidad de acceder al conocimiento de la disciplina ambiental.

La educación ambiental y el desarrollo sostenible son temas transversales para un país más allá de las diferentes leyes de las distintas jurisdicciones. El cumplimiento y control de estos principios hacen al derecho ambiental y al desempeño productivo de una nación; porque promover el desarrollo sostenible se relaciona con las posibilidades de adoptar alternativas tecnológicas que protejan los recursos naturales y el medio ambiente.

La educación ambiental es una herramienta fundamental para inculcar en la sociedad valores y prácticas responsables respecto al cuidado del medio ambiente, usos equilibrados y sostenibles que perfeccionen la calidad de vida de los ciudadanos. Por esto, la participación e involucramiento social en lo atinente a la protección ambiental se vuelve esencial ya que este es un tema que nos involucra todos. De la misma forma, es necesario asegurar el derecho a la información en esta materia ya que todo ciudadano debe poder acceder libremente a la información ambiental y que esta no se encuentre reservada.

La cimentación de saberes, valores y prácticas que apunten a una educación sobre aspectos biológicos y físicos, mineralógicos, ecológicos y climáticos resulta nodal para abordar la sustentabilidad. Por eso, estimular la investigación como política educativa de Estado en instituciones de educación superior también es otro de los instrumentos principales para acompañar e innovar en avances sobre la protección del medio ambiente y sustentabilidad en el desarrollo. La educación superior debe convertirse en una fuerza promotora del desarrollo, que bregue por una conciencia crítica, cuestionadora, comprometida y transformadora. Sólo así un país podrá construir una sociedad responsable.
Actualmente, la legislación argentina cuenta con diversas leyes en este sentido que estipulan la inclusión de la educación ambiental dentro de la currícula obligatoria y no obligatoria de todos los niveles educativos tanto privados como públicos como también a través de los medios masivos de comunicación e información. Pero la de alcance nacional es la Ley General del Ambiente Nº 25.675, además del abanico de 3.000 instrumentos legales de distinta jerarquía y jurisdicción vigentes.