jueves, 10 de diciembre de 2009

Protocolo de Copenhague


El denominado Protocolo de Copenhague es un proyecto (PNUMA) sobre el cambio climático que se presenta en la conferencia de la ONU, que se llevará a cabo en la ciudad de Copenhague en el 2009. También llamada COP 15, que se espera que reemplace al Protocolo de Kioto.

La conferencia de la ONU sobre cambio climático tiene lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009.

Un país de la región de América Latina y el Caribe acogerá la conferencia de 2010 y Sudáfrica se propuso para organizar la de 2011.

¿Quién puede participar y cómo en el COP15?

Básicamente, hay cuatro formas de acreditarse y participar en la conferencia COP15.

  • Primero, como parte, es decir, como representante gubernamental. Este grupo comprende los ministros, negociadores, prensa y personal logístico elegidos por sus gobiernos como miembros de sus delegaciones.
  • En segundo lugar, como representante de prensa; si dispone de un carné de prensa válido, puede obtener una acreditación para la COP15. Su acreditación le permitirá acceder a la mayoría de las áreas de la conferencia.
  • En tercer lugar, también puede obtener una acreditación como representante de una ONG (y varios otros tipos de organizaciones).
  • Por último, los representantes de organizaciones intergubernamentales, OIG (como la OMC, el FMI y el Banco Mundial) se acreditan como grupo independiente.

La Organización de las Naciones Unidas autoriza y acredita a los participantes de la COP15.

En diciembre de 2006, los Estados miembros de la UE publicaron un plan de distribución para 2008-2012, que definía los planes de implantación de los acuerdos suscritos. EE.UU., China e India no ratificaron el Protocolo de Kioto, porque pensaban que sus objetivos eran demasiado restrictivos. La comunidad internacional ya está debatiendo las medidas que entrarán en vigor cuando el Protocolo de Kioto prescriba en 2012. La reunión COP13 de diciembre de 2007 en Bali se ha marcado como meta acordar una plataforma común de Naciones Unidas.

La idea es firmar un nuevo protocolo en Copenhague (Dinamarca) en 2009 (el sucesor del Protocolo de Kioto). Para que el nuevo acuerdo internacional tenga aun más impacto que el Protocolo de Kioto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, resulta esencial que EE.UU., China e India ratifiquen el acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto.

Ésta puede ser la última oportunidad para evitar un cambio climático que se nos escape definitivamente de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario